martes, 1 de marzo de 2011

TERMINOLOGÍA BÁSICA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


NUTRICIÓN:
 Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción y demás procesos biológicos que se llevan a cabo en nuestro organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
ALIMENTACIÓN:
Comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
ALIMENTO:
Es toda sustancia o mezcla de sustancia naturales o elaboradas, que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación alimento incluye además, las sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito, costumbre o como coayudantes, tengan o no valor nutritivo, como el caso del café, el té, y los condimentos.
ENERGÍA:
 Es  el resultado de la degradación, de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos.

FACTORES DE ATWATER:

Se considera un rendimiento por gramo  de aproximadamente:
Proteínas
4 kcal(17 kJ)
Lípidos
9 kcal(38 kJ)
Hidratos de carbono
4 kcal(17 kJ)
Etanol
7 kcal(30 kJ)



CALORÍA:

Unidad de energía que equivale al calor necesario para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua destilada.

KILOCALORÍA (kcal):
Unidad de energía que equivale a 1000 calorías.
JOULE:
Es la energía que se gasta al desplazar una masa de 1 kg a lo largo de 1 metro utilizando la fuerza de 1 newton (unidad de fuerza que acelera 1 kg por metro por segundo).
KILOJOULE(kJ):
Unidad de energía que equivale a 1000 joules. Para convertir kcala kJse multiplica por 4.185
REQUERIMIENTO NUTRIMENTAL:
Cantidad mínima de un nutrimento que un individuo dado que necesita ingerir para mantener una nutrición adecuada.

INGESTIÓN DIARIA RECOMENDADA (IDR);
Es el conjunto de ingestiones que cubren las necesidades de diversas proporciones de la población; incluyen tanto aquellas para las que se posee una base bien sustentada como aquellas en las que se carece de suficiente información experimental. Su uso es adecuado es para aplicación colectiva.
HIDRATOS DE CARBONO:
Son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.
PROTEÍNAS:
Las proteínas son grandes moléculas orgánicasconstituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, y algunas también de azufre.
Las proteínas corporales, que constituyen un 20% del cuerpo humano, y resultan imprescindibles para el crecimiento en niños y mantenimiento del organismo en adultos.


GRASAS (LÍPIDOS):
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente, y en ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo.
macronutrimentos:

Son moléculas muy complejas, presentes en todas las celulas y tejidos, en cuya composición elemental presentan: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrogeno, azufre, fosforo, hierro, y zinc entre otros y actúan como enzimas, hormonas, anticuerpos, reserva energética, etc.
Proteínas. Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas aminoácidos. La mayoría de las proteínas se descomponen en aminoácidos antes de absorberse, siendo éstos los bloques de construcción principales de todas las estructuras corporales.
Los hidratos de carbono son la fuente de energía más rápida del organismo humano. La célula los utiliza como combustibles y extrae de ellos la energía. Cada gramo de hidratos de carbono que ingerimos nos aporta 4 Kcal.

micronutrimentos:

Se dividen en

- orgánicos: vitaminas
- inorgánicos: minerales

Las vitaminas son sustancias esenciales para el desarrollo de la vida, aunque sea en cantidades muy pequeñas. Su carencia o ausencia provoca trastornos de salud, e incluso, la muerte. Algunas debemos obtenerlas a través de los alimentos que ingiriéramos, además no nos aportan energía a diferencia de los macronutrimentos

Los minerales, al igual que las vitaminas, actúan en el metabolismo del organismo y son esenciales para su buen funcionamiento aunque en pequeñas cantidades. Además, forman parte de numerosas estructuras corporales, como el caso del calcio y el fósforo en los huesos y posibilitan multitud de funciones fisiológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario